5 febrero, 2021

RETORNO SEGURO

PROTOCOLO PARA EL RETORNO SEGURO AL CIC (marzo 2021)

Retorno Seguro

En el periodo escolar 2021 se continuarán desarrollando clases en la modalidad virtual pero también se irán incorporando paulatinamente las clases presenciales según los diferentes grupos burbujas por ciclo, grado y horarios diferenciados de modo a resguardar lo más posible la salud de toda la comunidad educativa del colegio.
Los padres deberán firmar la autorización establecida por el MEC para la participación de sus hijos a clases presenciales.

Febrero: Sólo clases virtuales para todos los niveles.
Marzo: Presencialidad de los alumnos autorizados por los padres.

Retorno voluntario: Cada familia en diálogo con sus hijos tomará la decisión sobre la reincorporación o no de los estudiantes a las actividades presenciales, según las orientaciones del MEC y del MSPyBS. El no retorno no genera ningún condicionamiento para la continuidad de la escolarización en la modalidad a distancia. La patria potestad está garantizada. Los responsables de las familias comunicarán a la Institución, mediante el llenado de un formulario habilitado en la página Web manifestando su voluntad de enviar a sus hijos a las clases presenciales o de modo virtual.

Flexibilidad. Las clases presenciales serán desarrolladas en horarios y días específicos. La modalidad de educación a distancia seguirá vigente para aquellos estudiantes que no participen de las clases presenciales.

Involucramiento comunitario: En toda la etapa del proceso de reapertura del colegio es muy importante el apoyo de toda la comunidad escolar, incluidos niños, niñas y adolescentes, padres, madres y cuidadores, docentes, personal administrativo del colegio. La participación de los padres y encargados es particularmente clave a fin de verificar que estén lo suficientemente confiados para enviar a sus hijos e hijas al Colegio con las medidas de seguridad y sin ningún síntoma del COVID 19. Es fundamental que los alumnos se retiren a sus domicilios al término de la jornada para evitar aglomeraciones.

Zonas de acceso al CIC: son los espacios destinados a la higienización y control de temperatura de toda persona que deba ingresar a cualquiera de las dependencias del local educativo (aulas, bibliotecas, dependencias administrativas, etc.). Estas zonas, estarán determinadas por la disponibilidad de lavatorios en cantidad suficiente para que dichas personas cumplan con el lavado de manos obligatorio requerido para el ingreso a las diferentes dependencias de manera brindar condiciones de seguridad a las personas, evitando la permanencia prolongada de las mismas fuera de la institución educativa.

Acceso N° 1 Docentes, funcionarios del CIC y padres con previo agendamiento.
Acceso N° 2 – Salón de actos (Alumnos 1° y 4º grado, 7mo y 1° año)
Acceso N° 3 – Librería (Alumnos 2° y 5º grado, 8° y 2° año)
Acceso N° 4 – Polideportivo (Alumnos 3° y 6º grado, 9° y 3° año)

Zonas de circulación: son todos aquellos espacios de uso común destinados al desplazamiento de las personas hasta las diferentes dependencias del local escolar. Con el objetivo de ordenar el desplazamiento unidireccional de las personas y mantener el distanciamiento físico, los pasillos, galerías, espacios abiertos, serán destinados como áreas de circulación.

Zonas de aulas: son aquellos espacios destinados a la interacción entre docentes y grupos burbuja para el desarrollo de actividades pedagógicas. Con el objetivo de favorecer el distanciamiento de estos grupos, las salas de clases, espacios abiertos, las áreas deportivas y recreativas, podrán ser destinadas como zonas de aulas. Los grupos burbuja estarán compuestos por un grupo no mayor a 16 alumnos en cada sala según las secciones y modalidades que ofrece el colegio. Las clases serán desarrolladas por los docentes en un horario establecido por la institución anexado a este protocolo.

• En todo momento, las puertas y ventanas del aula deberán permanecer abiertas para favorecer la circulación del aire a través de ella.
• En caso ineludible de uso compartido de talleres, laboratorios (química, ciencias, informática entre otros) se asegurará la limpieza y desinfección de las superficies de los materiales didácticos, aparatos y maquinarias de uso compartido, antes del ingreso de cada grupo burbuja).
• Los saludos de contacto físico se sustituirán por rutinas de saludo a distancia.
• Cada estudiante llevará sus enseres de uso personal y su propia botellita de agua, no se compartirán vasos ni otros utensilios.

Zonas de uso común: Los sanitarios estarán equipados con elementos de higiene y la limpieza y desinfección en diferentes momentos del día, la salida de los alumnos a la cantina será en forma escalonada sin manipular efectivo y previendo las tarjetas de pago adquiridos previamente por los padres y alumnos para canjearlos por los alimentos.
Para garantizar el distanciamiento físico en áreas comunes, se considerará
• Horarios alternos para los recesos.
• Ubicar a los alumnos según sus grupos burbujas estables.
• Marcar las sillas, indicando los espacios que no pueden ser ocupados.
• En dichas áreas las distancias estarán debidamente señalizadas, en el piso.
• Las medidas de distanciamiento están sujetas a indicaciones de
flexibilización que realice el MSPyBS en forma mensual o trimestral.

Zona de aislamiento: Es un espacio destinado exclusivamente al albergue temporal de estudiantes, docentes o personal administrativo de la institución que, durante la permanencia en el recinto educativo, presenten síntomas de COVID-19. El lugar reservado al aislamiento estará ubicado en una zona libre de circulación de personas, pudiendo, para el efecto, ser destinado un espacio cubierto o al aire libre, que en cualquier caso garantice la seguridad de las personas que allí sean asignadas. La enfermera designada en la Institución se encargará de verificar los datos y ponerse en contacto con los familiares de la persona que presenta los síntomas. 

Zona restringida: son aquellos espacios, que, por sus condiciones, no reúnen las condiciones mínimas para la aplicación de las medidas seguridad, especialmente, las referentes al distanciamiento físico, ventilación, etc., por lo que deberán ser de uso restringido.

Confirmación del estudiante para clases presenciales.

Las tareas previas al retorno presencial requieren la elaboración de una lista de estudiantes que asistirán a las clases en la modalidad presencial. Dicha lista admitirá la inclusión de estudiantes hasta la semana del 19 de febrero del 2021, de manera a permitir la asignación anticipada de los estudiantes a los diferentes grupos burbuja que serán inamovibles una vez conformada por las personas responsables y su comunicación correspondiente a las autoridades pertinentes.

Para ello los responsables de los alumnos (padres, madres, encargados o tutores) comunicarán por escrito a la dirección de la institución educativa, mediante autorización firmada la cual será entregada hasta el 19 de febrero, su voluntad de enviar a sus hijos a las clases presenciales. Este requisito es mandatorio, y no se permitirá la incorporación a los grupos burbuja, de ningún estudiante menor de edad que no cuente con su respectiva autorización.

Organización de los docentes y personal de apoyo.

La Institución tendrá un listado de docentes y personal administrativo y de apoyo pedagógico que concurrirán al local educativo, a quienes, de común acuerdo, les podrán ser asignados diferentes roles de manera a organizar las actividades tanto pedagógicas como de apoyo a la implementación de las medidas de bioseguridad durante los momentos de apertura, desarrollo y cierre de la jornada escolar. El director de la institución educativa, será responsable de la identificación de los docentes y personal de apoyo, pertenecientes a su cuadro de personal, que tengan impedimentos debidamente comprobados para no concurrir al local educativo para el retorno a las clases presenciales.

De los roles asignados a docentes y personal de apoyo.
Los roles a ser asignados temporalmente al plantel docente y administrativo, para apoyar los momentos de apertura, desarrollo y cierre de la jornada escolar son los siguientes:
a- Control de temperatura.
b- Registro de personas de ingreso circunstancial.
c- Control de orden, uso de mascarillas y distanciamiento físico.
d- Control de zona de acceso.
e- Recepción de estudiantes en el portón de acceso.
f- Verificación de ingreso a la institución.
g- Apoyo a las actividades de limpieza y desinfección.

De la permanencia en el local educativo
La permeancia de los estudiantes y los docentes en el local educativo se regirá por un horario establecido conforme a las indicaciones del MEC y no podrán permanecer en las instalaciones del colegio y sus alrededores fuera del horario indicado para evitar las aglomeraciones.

Comunicación a la comunidad educativa
Una vez definidos los grupos burbuja, la planificación de los horarios de ingreso y salida del local escolar, así como los procesos de interacción dentro del mismo, deberá ser comunicada a los padres o tutores de los estudiantes. Para el efecto, el CIC utilizará los mecanismos de comunicación ya establecidos con los grupos de padres o tutores, tales como correo electrónico, mensajería instantánea “WhatsApp”, llamadas telefónicas o convocatorias vía online o convocatoria presencial según necesidad bajo agendamiento, de igual manera, se mantendrá un contacto permanente con los núcleos familiares de los estudiantes, a fin de identificar posibles casos positivos de COVID-19 en los grupos familiares que pudieran obligar al aislamiento de estudiante o de la totalidad de los integrantes del grupo burbuja, y su retorno temporal a las clases en la modalidad virtual.

Medidas de seguridad obligatorias
Desde antes del ingreso y durante toda la permanencia en el recinto educativo, todos los estudiantes, docentes y personal de apoyo pedagógico y administrativo y cualquier otra persona que ingrese a la institución educativa, tendrá que seguir las siguientes tres medidas de seguridad obligatorias que deberán ser cumplidas sin excepción:

1- Primera medida obligatoria
Recomendaciones para el uso de mascarillas (tapabocas o barbijos) y máscaras de protección facial:
• Asegurar el uso correcto de tapabocas y protector facial de las personas
que acudan en el recinto escolar por medio de la designación de un encargado de control.
• Para su uso correcto, el tapabocas deberá cubrir la nariz, boca y mentón, ser de tela de tres capas (como mínimo), ser reemplazado al humedecerse, para ello cada estudiante deberá llevar por lo menos dos tapabocas para la jornada. (En caso de estudiantes de jornada extendida aumentar la cantidad de tapabocas.)
• El uso del tapabocas es recomendado a partir de los 4 años y obligatorio para los estudiantes desde los 5 años de edad.
• Además del uso de tapabocas, el uso de protector facial es obligatorio para todos los docentes.
• El uso de protector facial es opcional para los estudiantes.
• El uso del protector facial no reemplaza el uso de tapabocas.

2- Segunda medida obligatoria
Recomendaciones para el lavado periódico de manos:
• El lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20
segundos con la técnica recomendada, será obligatorio en los
siguientes momentos:
– Antes de ingresar a la institución educativa en la zona de acceso.
– Antes de ingresar al aula (con excepción si el ingreso es directo de la zona de acceso).
– Antes y después de ingresar al baño y/o consumir alimentos.
– Antes de tocar la cara (ojos, nariz, boca).
• El uso de alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos.
• Se recomienda no compartir utensilios o materiales de uso personal.
• Se recomienda el lavado de manos con agua y jabón cuando se observe suciedad visible o como mínimo cada dos horas.

3- Tercera medida obligatoria
* El distanciamiento físico indicado por el MSPyBS es de 1,5 a 2 metros entre una persona y otra, es obligatorio mantener esta distancia en las áreas comunes (comedor, biblioteca, baño, cantina, gimnasio, polideportivos, talleres).

FORMULARIO DE PRESENCIALIDAD (Completar si está de acuerdo o no con la presencialidad) https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=cfGCxw98bUuDura4xXYo9SYdzN1xh4FJkGEIlFYJPwlUNUFEWTNTVllMVlNCSU0ySUlRVlcwSlFCRC4u

Descargas